viernes, 18 de febrero de 2011

Lomas Travel

Lomas Travel your guide to the fun an into the Mexican
Caribbean whether Cancun or the Riviera Maya


Grupo Lomas Travel hace fuertes apuestas para fortalecer
al Caribe mexicano con la conexión aérea regional y con la creación
de productos hoteleros integrales
Lolita López Lira no mantiene ningún secreto en su formación empresarial. Su regla de oro sólo ha sido una, habitar el Caribe mexicano con comodidad, y retribuirle su hospitalidad desde su arribo, en 1974, con lo que ella ha sabido hacer, y hacerlo bien: dejando de actuar para terceros, dirigir proyectos turísticos innovadores, procurando alianzas y trabajando largas jornadas junto con quien ha tenido fuerte coincidencia, su socio estratégico, José Luis Martínez, y con un equipo de más de mil colaboradores.
López Lira fundó la agencia receptiva Lomas Travel a principios de la década de los 80´s con una clara definición, que no ha claudicado debido a fuertes crisis ni a la globalización. El grupo nunca se propuso un crecimiento rápido, ha sido paulatino, en varias direcciones y la mayoría de las veces en situaciones de riesgo.
 
Con respaldo crediticio y una debacle financiera por venir incursionaron en la industria hotelera en los 90´s, introduciendo el concepto gourmet inclusive que han expandido a sus tres inmuebles en una década, bajo la operación de Grupo Karisma. Y decidieron aventurarse dentro de la industria aérea regional vía Mayair para mantener la conexión con Cozumel, aun con la crisis económica a cuestas.
Decisiones complejas en ambos casos, pero es el camino que ha elegido Grupo Lomas Travel para seguir fortaleciendo al Caribe mexicano en el medio internacional en lo turístico.
HISTORIA
“Nací en el DF, y provengo de una familia numerosa, de ocho hermanos, seis mujeres y dos hombres. A la muerte de mi padre, en 1965, mi mamá pensó que la Ciudad de México era demasiado grande, muy congestionada, y empezó a buscar otros aires. Por siete años estuvimos viviendo en Acapulco, donde consiguió la concesión del restaurante La Roqueta, donde se servían miles de comidas en las principales temporadas. Estando ahí le ofrecieron a mi madre venir a Cancún para hacerse cargo de los comedores de lo que era Infratur. En el ´73, como gitana, nos tomó a toda la familia y nos trajo para la península”, relata Lolita López Lira.
“Llegamos a Mérida y ahí me enfermé. Estuve cinco meses en el hospital, donde me desahuciaron. Le pedí a mi mamá que me regresara a Acapulco para que luego ellos se vinieran a Cancún. Pero nada. En el puerto, con menjurjes de la gente nativa recuperé neuronas y muchas facultades que había perdido. Y finalmente llegamos aquí ya entre el ´74 y ´75, para trabajar en las concesiones que le dieron a mi madre, la de Xel-Há, Xcaret y Chemuyil. Así que mis hijos y sobrinos tuvieron la gran fortuna de vivir una vida de Robinson Crusoe en Xel-Há, lugar inhóspito donde nos apagaban la planta de luz a las cinco de la tarde, donde no había transportación ni infraestructura de ningún tipo… Fue una gran experiencia.
EL TURISMO EN LAS VENAS
“El turismo ya lo traía en las venas. Estudié en la Escuela Mexicana de Hotelería y Turismo, en el DF, cuando apenas empezaba. Comencé mi carrera en una agencia de viajes muy grande en Acapulco, Turismo Caleta, y fue con esa compañía con la que llegué como gerente de zona, y en la que permanecí por seis años.
“Cuando llegué a Cancún nada más había 12 agencias de viajes, incluyendo la que yo venía a representar. Todo lo manejaba la famosa tripartita: Intermar, Visusa y PTT Travel. Ellos manejaban todo el volumen de los seis hoteles que entonces había en la isla… Era impresionante, fue una época de retos, pero preciosa”, refiere nostálgica una de las mujeres más respetadas en el mundo de los negocios.
NACE UNA AGENCIA…
“En el ´82 tuve problemas nuevamente de salud. Me tenía que hacer una operación, que el Seguro Social de entonces no podía realizar. Tenía que esperarme varios meses, con muchos riesgos de por medio. Hablé con mi jefe para un préstamo y no lo pude conseguir. Se armó tal show que tuve que renunciar.
“En ese lapso fue que empezamos a conocernos mi esposo José Luis y yo. Empecé a buscar trabajo en las agencias de viajes, y nadie me lo quiso dar. Entonces José Luis, quien trabajaba dentro de la industria de la hotelería, me animó a poner una agencia de viajes, y gracias a Dios, gracias a mi esposo y gracias a la actitud negativa de mi ex jefe empezó a funcionar.
“Tuve la fortuna de que a los 15 días de haber abierto mi compañía, Viajes Turquesa del Caribe Mexicano, me buscaron los clientes con los que traté por seis años, quienes reconocieron mi trabajo.
“A las tres semanas ya tenía programas muy fuertes. Le pedí entonces ayuda a José Luis para que se uniera al grupo, pues éramos sólo tres y no nos dábamos abasto. Esto fue a finales del ’81 principios del ´82, y de ahí tuvimos la suerte de que una de las mayoristas más grandes, Apple Vacation, de John Mullen, operando en ese momento con tres agencias receptivas de Cancún, nos cedieron toda su operación al concretar en un momento complejo 40 habitaciones para ellos, y así empezamos a crecer. Fue una relación muy bonita que duró ocho años, hasta que ellos adquirieron otra compañía y decidimos mejor cortar por lo sano las relaciones.
“Aun con todo Lomas Travel ha mantenido un crecimiento significativo, aunque operando sólo en el Caribe mexicano: Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. Somos una agencia mayorista receptiva, que todo lo que ha logrado lo ha reinvertido en este destino que nos brindó hospitalidad; es una empresa familiar de 600 miembros, que se ha enraizado a su lugar, Quintana Roo.
“El trabajo ha sido demandante, de muchas largas jornadas, por lo que no he tenido contacto casi con nadie; conozco a mucha gente pero toda la vida he estado muy encuevada. Admiro mucho a las mujeres que se han dedicado a todo, pero he tenido la gran fortuna de contar con José Luis y con mi familia, entonces no me puedo vanagloriar de que yo lo hice solita; Lomas Travel se ha hecho con todo el apoyo de nuestros colaboradores en momentos difíciles”.
AGENCIAS, LA GLOBALIZACION
“En las agencias como en la hotelería este negocio se tiene que traer en la sangre, se tiene que querer, se tiene que entender y se tiene que respetar. Es un negocio muy noble y muy alcahuete… Muy alcahuete porque uno maneja dinero que no es de uno. De una venta que haces podrás recibir el dinero, pero no entra a tus finanzas. Ese dinero es del proveedor, es del colaborador, es de los impuestos, y a la empresa receptiva le queda una mínima parte.
“¿Qué es lo que pasó en el negocio de las agencias receptivas? Que con el boom de Cancún cualquiera podía poner una agencia y podía recibir un mundo de dinero que no era de ellos, pero lo utilizaban. Por eso hay muchas agencias que no sobrevivieron a la globalización. Eso por un lado. Por el otro, el turista no es tonto. No viene a que le tomen el pelo. Si tú no entregas lo que ofreces, la gente se te va a ir. Las cuentas, siempre he dicho, no se pierden, sino que se dejan ir.
“Una empresa debe volverse hasta cierto punto indispensable para su cliente; resolverle contratiempos, ofrecerle lo pactado; atenderle con servicio, calidad, y se le va a seguir necesitando y se le va a seguir buscando.
“Con respecto del tema de la globalización sí tuvo repercusión en la industria, pues de 10 agencias se hizo una. Afectó como debe de afectar: en volvernos más competitivos, en ver cómo ahorramos dinero para poder dar más por menos, dar más valores agregados a los clientes con el mismo precio. Grupo Lomas Travel, cuyo segmento de mercado es 80% estadounidense, se endeudó fuertemente con cambio de equipo terrestre, pero tenía que hacerlo. A la gente ya no le gustaba transportarse en máquinas antiguas; se cambió de máquinas de gasolina a las de diesel. Esta fuerte inversión, sin embargo, nos llevó a ser más eficientes con el costo de nuestros servicios. Es un precio alto para mantenernos acordes a las características de un destino turístico competitivo”, reconoce López Lira.
LAS COMISIONES
“Nosotros vivimos de la comisión. Hay compañías que se resuelven con un escritorio, y no tienen gastos operativos. Desde este panorama, la comisión que se le dé las beneficia en utilidades. En cambio, hay compañías que tienen infraestructura. Lógicamente tienen que vivir de la comisión. Ahora, ¿qué es lo que pasa? Los mismos proveedores han creado un círculo vicioso: al tratar de comerse a la competencia van subiendo, subiendo y subiendo la comisión. ¿Y a quién le dan pan que llore? Por el otro lado, ellos mismos tratan de atacar al mayorista, participando del otro lado, es decir, ofreciéndoles comisiones. Entonces, terminamos que de la comisión que nos dan a nosotros tenemos que repartirlo con el mayorista, con los colaboradores y con nuestros gastos de operación. Cuando antes era más manejable porque el mayorista tenía su negocio, nosotros nuestro negocio y ahí quedábamos, todos en igualdad de condiciones. Pero si ya al mayorista le abren los ojos de que también puede ganar de lo que vivíamos nosotros, pues se vuelve una rebatinga.
“Grupo Lomas Travel ha tratado de optimizar recursos, para que la misma comisión que nos manejan la podamos repartir entre el mayorista, el minorista y cubrir nuestros costos. Tratamos de lograr un balance. Es la ley de la vida. Tienes que aprender a sobrevivir con ello”…
HOTELERIA
“Después de tener una lamentable experiencia José Luis empezó a invertir en terrenos, y así empezó el desarrollo en Kantenah, un terreno que nadie quería. Los fines de semana nos íbamos literalmente a picar piedra, tanto que los nativos nos decían la familia Picapiedra. No había arena, era pura piedra, pero logramos instalar un restaurante con alberca, para que los clientes que iban a Tulum pararan y pudieran comer. Me explico. Eran tiempos donde no existía ni siquiera el término all inclusive en Cancún, entonces los hoteles restringían los horarios de sus restaurantes. Así que para la hora que los clientes regresaban del sitio arqueológico todos los centros de consumo estaban cerrados. Nos llevaba hora y media, la carretera era nada más de dos carriles. De ahí mi esposo siguió invirtiendo, y nos fuimos haciendo de otro terreno.
“Con el tiempo se formó lo que es ahora el hotel Dorado Seaside, de más de 300 cuartos, cerca de Akumal, justamente en la bahía de Kantenah. Después se consiguieron los financiamientos para iniciar lo que es el Dorado Royale, de 600 habitaciones, que está pasando Puerto Morelos. Y de ahí partieron en el 2001 todos los trabajos para el hotel Dorado Maroma, de 72 habitaciones, un lugar extremadamente cuidado en lo ecológico y el único lugar tropical de toda la costa quintanarroense.
“Sin embargo, Grupo Lomas Travel cedió la operación al Grupo Karisma, que lo ha llevado a tener una ocupación de entre 90 y 95 % hasta antes de la influenza.
“Los hoteles Dorado parten de una modalidad diferente; son solamente para adultos y los hemos diseñado bajo el concepto gourmet inclusive, es decir, no disponen de buffettes. Incluso es al único hotel all inclusive al que la American Automobile Association (AAA) ha otorgado los Cuatro Diamantes por su vanguardista propuesta. Esta la hemos implementado desde el origen mismo de la cadena. Cuando se abrió el Dorado Seaside, en el 90 y tantos, empezamos con tres cuartos, y les incluíamos en el menú langosta una vez a la semana. Decían que gracias a José Luis ´siempre hemos sido los locos del pueblo”.
“Nuestra incursión en la hotelería ha tenido conocimiento de causa a través de José Luis; seguimos trabajando y gracias a Dios los clientes que hemos tenido han sido muy nobles, muy fieles, nos han respetado mucho y nos han apoyado para poder seguir creciendo y poder generar fuentes de trabajo.
MAYAIR
“¿Por qué una apuesta en plena crisis, precisamente del grupo, por hacer una conexión aérea con Cozumel?
“Lo del puente aéreo comenzó ya hace casi dos años. Iniciamos en enero del año pasado y desde luego que no contábamos con la crisis, pero de una cosa sí estamos conscientes, de que todo el Sureste está completamente aislado del resto del mundo. Cozumel para empezar. Tenemos las bases de que la vecina isla en el pasado no tenía vuelos directos, y se mantenía de los puentes aéreos con Aerocaribe y Aerocozumel. Era una ruta rentable. ¿Por qué se dejó caer? No lo entiendo.
“Se tiene que apoyar una isla que es el principio del estado, donde viven miles de personas que dependen del turismo, no tienen otra forma ni alternativa. Y se me hace demasiado egoísta el ´pues no es nuestro problema´. La participación del grupo es de apoyo, de tratar de alguna forma de ayudar y retribuirle a nuestro destino. Nuestro programa inicial era incluso ir a Mérida, Villahermosa, Oaxaca. Porque aprendimos que esos lugares también están completamente aislados y necesitaban conexión aérea. Desgraciadamente con todo lo que se ha venido se posponen los proyectos.
“Sin embargo, mantenemos 12 frecuencias diarias a Cozumel, seis de ida y seis de regreso, aun con las condiciones económicas, porque lo que necesita este particular destino es la credibilidad ante la entrada y salida de muchas líneas aéreas. Hemos decidido continuar hasta que aguantemos o hasta que la gente nos responda”, sostiene López Lira.
PLANES 
“Ahorita queremos salir de los créditos financieros; estamos tratando de resolver todos los pagos que se han retrasado. Lógicamente estamos tranquilos, pero no queremos más riesgos”.

CARIBE MEXICANO
“Ojalá y nos supiéramos valorar. Porque viajando un poquito, conociendo los lugares, nos damos cuenta de que tenemos mucho más tanto en infraestructura, en educación, en hospitalidad, en atractivos, como, sitios arqueológicos, mar, playas, arrecifes de corales que muchos otros lugares sobrevalorados. Tenemos de todo para poder valorarnos bien, y sin embargo seguimos regalando nuestro producto. Y el que algunas compañías tengan problemas económicos y necesiten ingreso de efectivo no justifica que la gente que llegue no tenga dinero para gastar en el destino. Esa es la realidad. Si regalamos los all inclusive ya no necesitan gastar en excursiones, en restaurantes ni en las mismas plazas comerciales. Mientras queramos dar más por menos no lo vamos a lograr”.
RETOS
“Lo primero que nosotros tenemos que hacer es quitarnos las telarañas de la cabeza, ver nuestros pros y nuestros contras, darnos cuenta que ya somos una ciudad cansada; no hemos hecho nada por renovarnos. Wilma fue una gran ayuda porque nos volvió ciudad nueva a fuerza hace cuatro años, pero nuestra gente, los que trabajan con el turismo, están cansados, el servicio no lo estamos dando como acostumbrábamos, ya no hay la misma sonrisa espontánea. No sé si es el mismo sistema de vida o qué es. Que a la gente no le alcanza el tiempo, no le alcanza el dinero, está preocupada, entonces sigue en el trabajo con el peso que trae desde su casa, de su ambiente, y es lo que se platica en todos los lugares, y eso contamina. Lo que nos hace falta es mucho entrenamiento, mucha capacitación, y quitarnos toda la porquería que tenemos en la cabeza y en los alrededores. Podemos y tenemos todo para ser el mejor lugar del Caribe, y no regalarlo”.
PROMOCION TURISTICA
“Queremos descubrir el hilo negro, cuando por siglos nos han demostrado que hay que enfocarse al 80-20. ¿Qué es el 80-20? ¿Quién nos trae el 80% del negocio? Entonces invertir ahí, y no estarnos distrayendo en el 20% cuando no tienen ni los medios. Ahora ya no hay ni espacio aéreo para llegar. ¿Cómo nos van a llegar mercados lejanos cuando no tenemos para los cercanos?
“El enfocarnos al turismo mexicano es perfecto, nada más que recordemos que México está en crisis. Creo que sí es elocuente tener programas para mexicanos, para que puedan venir a disfrutar de nuestras bellezas, de todos nuestros atractivos, pero es indispensable dirigirnos al mercado que nos está trayendo los ingresos que necesita el país.
“Hay que considerar otro punto en este tema. Es bien curioso, porque si checamos los precios de los vuelos nunca habíamos tenido tarifas tan caras a Cancún. Es una estrategia de las líneas aéreas por negocio el cancelar frecuencias y rutas, aunque se nos está olvidando crear la demanda para que vuelvan a implantar los vuelos. Por tanto necesitamos hacer la promoción en el extranjero para que ellos mismos fuercen a las líneas aéreas, en el buen sentido de la palabra, a regresar”, reflexiona López Lira.
Grupo Lomas Travel, hemos tratado siempre de proteger nuestro futuro, porque vivimos del destino. En el ´88 la gente que estuvo aquí sabe que los que apoyaron más a limpiar la ciudad después del huracán, replantando, no tirando palmeras, fuimos nosotros. En todos nuestros hoteles estamos utilizando ya el calentamiento de agua por sistema solar; en las lavanderías utilizamos exclusivamente puro ozono, se utiliza el mínimo de detergente, toda el agua es reciclada, no se tiene ninguna fuga de ningún tipo puesto que tenemos plantas de tratamiento. Por otra parte, estamos llevando a nuestras propiedades al concepto hoteles a verde. Inclusive si recordarán los periódicos, desde 2004 el hotel Dorado Maroma está en auditoría ecológica, precisamente para volverse una empresa verde. Participamos dentro de los programas MARTI del gobierno estatal, y hemos sido reconocidos por nuestro esfuerzo, entonces estamos con, a favor y en la preservación de la ecología.
“Desde la oficina estamos tratando de educar a nuestros colaboradores a reciclar tanto en nuestras instalaciones como en sus casas, en un programa permanente que hemos denominado Soles.
“Ahora, sobre las leyes de Ecología pienso que muchas se han implantado porque de que hay razón hay razón. Hemos visto cómo devastan zonas que muy curiosamente nadie se da cuenta hasta que ya están arrasadas. Sí se tiene que proteger el ambiente cien por ciento, porque sin atractivos ecológicos no vamos a tener ningún futuro, y muchas cosas están en alto riesgo, como nuestro mar, nuestras playas.
“No es posible que en ningún fraccionamiento se les imponga poner áreas verde. Si vemos nuestras ciudades desde el cielo, nos percatamos que son planchas de concreto. Es responsabilidad empresarial, junto con la gubernamental, ocuparnos de la preservación de nuestra naturaleza, de nuestro ambiente, que es nuestro principal activo, nuestro principal recurso.
“Cabe hacer mención que en todo el mundo sólo dos premios Green Medal han sido entregados, y uno de éstos correspondió a nuestro grupo hotelero Karisma, el cual fue galardonado por ser el que más ha implantado importantes mejoras en el turismo sustentable”.

LIDERAZGO EN EL CARIBE MEXICANO
“El liderazgo en el Caribe mexicano lo siento muy flojo, por la simple razón de que la mayoría de las grandes compañías hoteleras son extranjeras y no tienen cabeza aquí. Tienen un representante. Así que nunca les va a doler lo mismo que a una persona que vive aquí, que se ha forjado aquí en lo empresarial, que forma parte de la comunidad. Sobre esas bases que todo tiene que venir de cualquier parte del extranjero para tomar una decisión, me pregunto, ¿qué apoyo tienen realmente nuestros líderes? Aunque los haya, no tienen fortaleza.
SEGURIDAD
“Después de haber tenido un robo, y que hasta ahora ni siquiera nos hayan hablado para ver si ya tenían algo aclarado, deja mucho que pensar al respecto. Por el periódico nos enteramos que habían atrapado a alguien, pero nunca la autoridad nos avisó.
“Creo que debemos de empezar a pensar en el sistema que tienen en otros lugares del mundo, de vecinos cuidando su área. Yo creo que va a ser necesario, porque definitivamente no veo acciones que justifiquen el pago de nuestros impuestos”.
VIVE MEXICO
“México podría ser uno de los países más populares, o uno de los mejores lugares para todo el mundo. Tenemos demasiado, somos el cuerno de la abundancia. Si al menos tuviéramos la capacidad de educar y hacer conciencia a todos los niveles de nuestra población de la importancia del servicio, la limpieza, la seguridad, tendríamos todo ganado. Somos hospitalarios, lo único que nos falta es saber darlo, saber hacerlo. Debemos aprender a sacar lo mejor del turismo y no del turista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario